WebQuest: LA VOZ COMO INSTRUMENTO

LA VOZ COMO INSTRUMENTO


Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusiones



Introducción

Sumérgete en el mundo de la Música Vocal y conocerás por qué la voz humana es considerada el instrumento musical por excelencia. Con esta actividad aprenderás a conocer el uso de la voz humana a través del canto: la elaboración del sonido, los diferentes tipos de voces y las principales formaciones vocales.


Tarea

La tarea que tienes que desarrollar (puede ser individual o en grupo de 2) está estructurada en diversas actividades:

Actividad 1.

Define correcta y brevemente las siguientes cuestiones:
- A qué llamamos cuerdas vocales.
- Tesitura.
- Extensión vocal.
- Las voces masculinas: tipos y características.
- Las voces femeninas: tipos y características.
- Las cavidades resonadoras del cuerpo humano.

Actividad 2.

Realiza un dibujo del aparato fonador y señala en el mismo los siguientes elementos: cavidad nasal, lengua, faringe, laringe, maxilares, cuerdas vocales, tráquea.
A continuación haz un breve resumen de la producción del sonido y emisión de la voz.

Actividad 3.

Responde a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué las voces masculinas son más graves que las femeninas?
- ¿Qué es un coro de voces blancas? ¿Y una escolanía?
- ¿Cuál es el principal motivo de que en la historia de la música vocal surgiese la figura de los “castrati”?
- ¿En qué se diferencia un coro de un orfeón?
- ¿Por qué la laringe es tan importante en el cambio de la voz?

Actividad 4.

Escucha las siguientes audiciones y responde: clasificación y tipo de voz.

1. Audición: Kenny G. Louis Amstrong- What a wonderful world.

2. Audición: J. Brahms- Canción de cuna.

3. Audición: G. Verdi- ópera Nabucco (Va pensiero).

4. Audición: G. Verdi- ópera La Traviata (Brindis).

Actividad 5.

¿Quiénes son estos personajes?
- Farinelli.
- Maria Callas.
- Plácido Domingo.
- Renata Tebaldi.

Elige uno de ellos y realiza un mural donde al menos aparezca: hechos significativos de su biografía, cuestiones relevantes de su carrera musical, principales interpretaciones, éxitos y fracasos (puedes utilizar fotos o realizar tus propios dibujos)


Proceso

1º. Lee bien el enunciado para poder responder correctamente.

2º. En la etiqueta de recursos, encontrarás diferentes enlaces que te proporcionarán los conocimientos necesarios para poder realizar las actividades.

3º. Cuando creas que sepas responder a la pregunta solicitada, escríbela en tu cuaderno de actividades.

4º. Para la realización del mural, utiliza el color y tamaño de cartulina que desees.


Recursos

El aparato fonador

El mundo de la voz

El aparato fonador: fisiología;¿Cómo se produce la voz?;Clasificación de las voces;Agrupaciones vocales;Formas vocales.

Farinelli, el castrati

Los castrati

La voz


Las agrupaciones vocales

Coro

Maria Callas

Renata Tebaldi

Plácido Domingo

Audición 1: G. Verdi- ópera La Traviata (Brindis)


Audición 2. J. Brahms- Canción de cuna


Audición 3. G. Verdi (Nabucco - Va pensiero)

Audición 4. Kenny G. Louis Amstrong (What a wonderful world)


Evaluación

Los alumnos/as serán evaluados de la siguiente manera:
Actividad 1: 1 punto.
Actividad 2: 2 puntos.
Actividad 3: 2 puntos.
Actividad 4: 2 puntos.
Actividad 5: 2 puntos.

El punto restante para alcanzar la puntuación de 10 tendrá en cuenta: el interés y participación en el desarrollo de la actividad y el orden y la limpieza en la presentación de las actividades y el mural


Conclusiones

Después de realizar la actividad, habrás podido comprobar que la voz funciona como un instrumento que debes cuidar, para evitar así posibles enfermedades. Para ello será fundamental que te acostumbres en tu vida diaria a desarrollar hábitos saludables.

Reflexiona sobre el trabajo realizado y saca tus propias conclusiones.
Posteriormente, comenta los problemas que te hayan surgido en la realización de las diversas tareas.

Para terminar, puntúa del 1 al 4 el grado de dificultad de esta actividad, siendo 1:ninguna dificultad; 2:dificultad baja; 3: dificultad media; 4:gran dificultad.


Para la realización de esta Página Web, se han utilizado libros de texto, imágenes, vídeos, enlaces y música descargada de Internet. Esta Página no tiene fines lucrativos, sino educativos.